Curso Académico:
2021/22
444 - Graduado en Ingeniería Electrónica y Automática
29849 - Inglés técnico
Información del Plan Docente
Año académico:
2021/22
Asignatura:
29849 - Inglés técnico
Centro académico:
326 - Escuela Universitaria Politécnica de Teruel
Titulación:
444 - Graduado en Ingeniería Electrónica y Automática
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
El diseño de esta asignatura se basa en los principios del enfoque comunicativo, aplicado a la enseñanza del inglés con fines específicos. Con ello, se pretende que el alumno mejore su competencia comunicativa en la lengua de su especialidad, en los diferentes aspectos y facetas que la conforman: competencia gramatical, pragmática, discursiva, estratégica e intercultural. Se concibe un aprendizaje con una orientación centrada en el estudiante.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Como se ha indicado anteriormente, se plantea esta asignatura como la impartición de un inglés de carácter específico, que espera dar respuesta a las demandas concretas planteadas por los estudiantes, y por tanto, futuros profesionales de Ingeniería, tanto de Informática, como de Sistemas Electrónicos.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Se trata de una asignatura de inglés de carácter específico, orientada concretamente, a los alumnos de Sistemas Electrónicos (Ingenieros de Telecomunicaciones), y de Informática de Gestión.
Se espera que el alumno que curse esta asignatura tenga, como punto de partida mínimo, un nivel igual o superior al B1 del Marco Común Europeo de Referencia de Lenguas.
En la asignatura, se trabajarán y se evaluarán las cuatro destrezas fundamentales, es decir, comprensión oral, comprensión escrita, producción oral y producción escrita.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
- Leer y comprender textos relacionados con su especialidad
- Conocer y utilizar los principales géneros y tipos de textos profesionales y académicos de su especialidad
- Conocer y utilizar las principales estructuras y funciones retóricas y discursivo-textuales de los textos de su especialidad
- Conocer y utilizar con precisión el vocabulario específico fundamental de su área de trabajo
- Conocer y utilizar las estructuras gramaticales más importantes que cabe esperar en los textos de su especialidad
- Obtener información global y concreta referente a aspectos concretos del texto
- Comprender conversaciones y presentaciones orales de ámbitos profesionales y académicos específicos de su especialidad
- Expresarse de forma apropiada y adecuada (tanto gramatical, fonética, de registro, etc.) en situaciones profesionales y académicas
Competencias básicas y transversales:
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CT02 - Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico
CT07 - Capacidad para trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe
CT08 - Capacidad de gestión de la información, manejo y aplicación de las especificaciones técnicas y la legislación necesarias
para la práctica de la Ingeniería.
CT09 - Capacidad para aprender de forma continuada y desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Al final del curso, el estudiante deberá demostrar un conocimiento suficiente en cada una de las cuatro destrezas lingüísticas, relacionadas todas ellas y aplicadas al estudio de textos y discursos propios de su especialidad académica y profesional: listening comprehension, speaking, reading comprehension, writing (es decir, comprensión y expresión orales; comprensión y expresión escritas), siendo capaz de:
- Trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe
- Aprender de forma continuada y desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo
- Aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ingeniería
- Resolver problemas y tomar decisiones con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico
- Comprender el discurso hablado e interactuar en lengua inglesa sobre los temas y aspectos trabajados durante el curso
- Exponer con fluidez y claridad ante la clase algún aspecto de interés, relacionado con la especialidad del alumno, con estructuras, vocabulario y pronunciación adecuados
- Emplear de forma eficaz y eficiente estrategias cognitivas de comprensión lectora, tales como: obtener del texto información ya sea de carácter general o global, o bien específica y detallada. Se trabajará con textos auténticos de las especialidades objeto del curso, pertenecientes a diversos géneros discursivos
- Familiarizarse con las estrategias y convenciones que presentan los diferentes géneros y tipos de textos, ya sean académicos (e.g., descripciones de aparatos, narraciones de procesos) como profesionales (e.g., la entrevista de trabajo, el CV, entrevistas formales)
- Potenciar la competencia comunicativa del alumno, tanto oral como escrita
- Dominar las principales estructuras gramaticales más características de los textos científico-técnicos, como la voz pasiva, las nominalizaciones o metáforas gramaticales, diferentes tipos de oraciones subordinadas, etc.
- Adquirir el vocabulario técnico específico de las materias abordadas
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Esta asignatura es importante para que el alumno disponga de mayores oportunidades futuras para lograr una inserción profesional en el mercado de trabajo, donde el dominio de la lengua inglesa es prácticamente un requisito para la obtención de un puesto de trabajo.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
EVALUACIÓN CONTINUA: Podrá suponer bonificaciones de la nota global la presentación de las redacciones que se planteen durante el curso.
EVALUACIÓN FINAL: La evaluación final de la asignatura se basará en un examen escrito (que comprenderá las partes de Use of English & Vocabulary, Reading Comprehension, Written Composition) y un examen oral (Use of English 20%, Reading 20%, Writing 20%, Listening 20%, Speaking 20%).
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
Se trata de que el alumno se familiarice con el registro técnico específico de su especialidad académica y profesional. Se trabajarán las cuatro destrezas fundamentales. En la destreza de listening, el alumno habrá de ser capaz de extraer información general, así como específica relativa a determinados aspectos de la audición. Igualmente, en la destreza de reading, el alumno aprenderá a determinar la idea central del texto, las principales funciones y estructuras retóricas, que se corresponderán con las funciones e intenciones comunicativas puestas de manifiesto en el texto. Las destrezas activas permitirán que el alumno sea capaz de articular textos orales sencillos (speaking) relacionadas con los aspectos académicos y profesionales de su especialidad profesional, así como de producir textos escritos (writing) igualmente conectados con dicha especialidad.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
1. EL ESTUDIO DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA EN EL REINO UNIDO
1.1. Tipos de títulos (medios y superiores)
1.2. Asignaturas
1.3. Experiencias de estudiantes británicos
1.4. La oferta académica de universidades británicas e irlandesas
1.5. Entrevista de selección de candidatos para una beca de Erasmus
2. EL ESTUDIO DE LA INFORMÁTICA EN EL REINO UNIDO
2.1. Tipos de títulos (medios y superiores)
2.2. Asignaturas
2.3. Experiencias de estudiantes británicos
2.4. La oferta académica de universidades británicas e irlandesas
2.5. Entrevista de selección de candidatos para una beca de Erasmus
3. SOLICITAR UN TRABAJO
3.1. Curriculum Vitae
3.2. Anuncios de oferta de trabajo
3.3. Carta de solicitud de trabajo
3.4. La entrevista de trabajo: conversaciones formales en el ámbito profesional
4. INTRODUCCIÓN A LOS ORDENADORES
4.1. Funciones
4.2. La configuración básica
4.3. Las indicaciones más características (velocidad, capacidad, RAM etc.)
5. DISPOSITIVOS DE INPUT Y OUTPUT
5.1. Función de dispositivos de input y output
5.2. Dispositivos de input: ratón, teclado, escáner, cámaras digitales
5.3. Dispositivos de output: monitores e impresoras
5.4. Dispositivos para discapacitados
6. SOFTWARE/APLICACIONES
6.1. Sistemas operativos y utilidades
6.2. Interfaces de usuario gráficos
6.3. Aplicaciones gráficas
6.4. Internet
7. TELECOMUNICACIONES
7.1. Introducción (sistemas de telecomunicación)
7.2. La digitalización de la red nacional de datos británica
7.3. Tipos de transmisión telefónica
7.4. Transmisión de ondas (radio)
7.5. Satélites
7.6. Telefonía móvil
4.3. Programa
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
1. EL ESTUDIO DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA EN EL REINO UNIDO
1.1. Tipos de títulos (medios y superiores)
1.2. Asignaturas
1.3. Experiencias de estudiantes británicos
1.4. La oferta académica de universidades británicas e irlandesas
1.5. Entrevista de selección de candidatos para una beca de Erasmus
2. EL ESTUDIO DE LA INFORMÁTICA EN EL REINO UNIDO
2.1. Tipos de títulos (medios y superiores)
2.2. Asignaturas
2.3. Experiencias de estudiantes británicos
2.4. La oferta académica de universidades británicas e irlandesas
2.5. Entrevista de selección de candidatos para una beca de Erasmus
3. SOLICITAR UN TRABAJO
3.1. Curriculum Vitae
3.2. Anuncios de oferta de trabajo
3.3. Carta de solicitud de trabajo
3.4. La entrevista de trabajo: conversaciones formales en el ámbito profesional
4. INTRODUCCIÓN A LOS ORDENADORES
4.1. Funciones
4.2. La configuración básica
4.3. Las indicaciones más características (velocidad, capacidad, RAM etc.)
5. DISPOSITIVOS DE INPUT Y OUTPUT
5.1. Función de dispositivos de input y output
5.2. Dispositivos de input: ratón, teclado, escáner, cámaras digitales
5.3. Dispositivos de output: monitores e impresoras
5.4. Dispositivos para discapacitados
6. SOFTWARE/APLICACIONES
6.1. Sistemas operativos y utilidades
6.2. Interfaces de usuario gráficos
6.3. Aplicaciones gráficas
6.4. Internet
7. TELECOMUNICACIONES
7.1. Introducción (sistemas de telecomunicación)
7.2. La digitalización de la red nacional de datos británica
7.3. Tipos de transmisión telefónica
7.4. Transmisión de ondas (radio)
7.5. Satélites
7.6. Telefonía móvil
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
El calendario de pruebas parciales y presentación de trabajos (extensive reading, speaking, listening) se comunica tanto en el aula como a través del ADD al comenzar el período lectivo.
Las actividades y fechas clave se comunican a través del Anillo Digital Docente (ADD), plataformas Blackboard o Moodle) al comenzar el periodo lectivo de la asignatura. Las fechas de los exámenes finales se pueden consultar en la página web del Centro.